Descripción

Es el área de la dermatología que actúa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel y sus anexos, como las uñas y el cabello. Comprende enfermedades infecciosas e inflamatorias como acné, psoriasis, dermatitis, micosis, entre otras. El examen clínico y los antecedentes son fundamentales para un buen diagnóstico y tratamiento específico para cada enfermedad. En ocasiones el uso de exámenes de laboratorios e imágenes son herramientas fundamentales para el diagnóstico definitivo, porque es importante considerar que las enfermedades de la piel en ocasiones son manifestación de procesos sistémicos adyacentes.

Acné

El acné es un proceso inflamatorio crónico de la piel causado principalmente por obstrucción de la glándula sebácea. Puede comprometer áreas como el rostro y el tronco.

Afecte pacientes durante la adolescencia, pero existen otras condiciones que favorecen la aparición de acné como son problemas hormonales en mujeres adultas, uso de productos tópicos inadecuados, medicamentos y suplementos vitamínicos.

Su principal problema son las secuelas que puede dejar como son las cicatrices y manchas que afectan la autoestima del paciente. Por eso la importancia del tratamiento precoz que es individualizado y se adecuará según la severidad de la enfermedad entre otros factores

Rosacea

Es una enfermedad cónica, multifactorial.  Caracterizada por componentes; inflamatorio, vascular e infeccioso.

Afecta principalmente pieles claras y edades adultas, pero con factores como alimentación, exposición a climas extremos se puede observar en pieles morenas y edades infantiles. Compromete áreas como la piel del rostro, los pabellones auriculares y las conjuntivas.

Los tratamientos están enfocados en el control del cuadro y dirigido a el cuidado de los hábitos como alimentos, consumo de bebidas alcohólicas, estrés, exposición al sol o a temperaturas extremas. El uso de medicamentos tópicos, orales combinado con terapia Laser muestras una mejora importante. Esta última se ha convertido en una herramienta fundamental en el control de la enfermedad.

Al ser una enfermedad crónica, no tiene una terapia curativa pero el tratamiento precoz permite controlar su progreso, evitando que el cuadro se haga más intenso y en ocasiones imperceptible.

Melasma

Son maculas hipercrómicas (manchas oscuras) que aparecen en el rostro como resultado del fotodaño (exposición crónica a la radiación ultravioleta), la predisposición genética, cambios hormonales como el embarazo, uso de anticonceptivos, falta de fotoprotección y el uso de tópicos inadecuados.

Es más frecuente en mujeres jóvenes, pero también puede presentarse en hombres. En ocasiones afecta la autoestima y el desarrollo interpersonal.

Por ser una condición crónica el tratamiento debe ser combinado con el uso permanente de fotoprotección, terapia tópica, oral y aplicación de procedimientos como peeling, mesoterapia, tecnología Laser para drug delivery ( apertura de canales con láser y aplicación de despigmentantes en la superficie de la piel) y Láser que actúa en el componente pigmentario y vascular del melasma como el Laser Q-switch (Quanta: Q-Switch 1064, Q-Switch pulso largo, Fotona Nd:Yag).

Hay que considerar que la mejor alternativa de tratamiento son las terapias combinadas y no siempre permiten la completa despigmentación.  Todas las terapias intentan mejorar el pigmento superficial, porque el meloncito, la célula productora de pigmento está distribuida genéticamente y es reactiva a la exposición solar. Por eso es fundamental el uso permanente y continuo del fotoprotector.

Lentigos solares (manchas de edad)

Manchas de color marrón claro, marrón oscuro o negro en zonas expuestas a la RUV. Usualmente aparecen en personas mayores de 40 años, en áreas como cara, manos, antebrazos y cuello. Para evitarlas es fundamental la protección solar permanente.
En tratamiento ideal es el láser Q-SWITCH 1064, requiere sesiones que se realiza cada 4 semanas con excelente resultado. El tratamiento es seguro y los resultados son sorprendentes.

Nevos

Los nevos o lunares son pápulas o máculas (manchas), en su mayoría son lesiones benignas. Existe variedad en las características de color, tamaño y aspecto. Algunos pueden presentar transformación a cáncer de piel y el principal es el Melanoma maligno. 

Como antecedentes relevantes en el desarrollo del melanoma está el antecedente familiar de melanoma, el fototipo (mayor riesgo en pieles claras), la existencia de numerosos lunares y la exposición solar. Estas condiciones requieren el control periódico de los nevos con el especialista.

La autoevaluación utilizando el algoritmo que es: Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución pueden indicarnos señales de alarmas para consultar al Dermatólogo.

En el caso que una lesión pigmentada tenga un crecimiento rápido, cambie su aspecto, sangre ,presente dolor o picor, es imprescindible la consulta rápida al dermatólogo para que evalúe la lesión con el Dermatoscópio que es el equipo utilizado y que entrega una alta precisión de las características propias de lesiones benignas o malignas, pudiendo realizar un diagnóstico oportuno.

Las lesiones sospechosas se pueden extirpar total o parcialmente para biopsiar y confirmar o excluir cualquier sospecha.

Psoriaisis

La psoriasis se caracteriza por una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica y recurrente con base inmunológica y genética. Afecta a ambos sexos por igual. Los principales hallazgos son lesiones en placas eritematosas descamativas que pueden afectar a todo el organismo. El diagnóstico de la enfermedad es clínico y el tratamiento debe ser siempre individualizado y puede realizarse con medicamentos tópicos, orales, fototerapia o inmunobiológicos dependiendo de la gravedad de las lesiones

La causa de la psoriasis no es bien conocida, pero se habla de factores genéticos y ambientales que la precipitan como el estrés emocional, sobrepeso, infecciones, tabaquismo y alcoholismo

En su forma leve, es comúnmente confundida con hongos o caspa (si se presenta en cuero cabelludo) o simples resequedades, ya que se presentan también en codos y rodillas. También puede afectar las uñas, lo que puede ser confundido con onicomicosis (hongos).

Los tratamientos disponibles en SKINLASER son:

  • Tratamientos Tópicos: Esteroides, Calcipotriol, Ácido salicílico.
    Tratamientos Sistémicos: Metotrexate, Ciclosporina, Acitretina.
    Tratamientos Biológicos*: Infliximab (Remicade®), Adalimumab (Humira ®), Etarnecept (Enbrel®), Ustekinumab (Stelara®), entre otros.

Los medicamentos biológicos son utilizados solo por médicos expertos y actualizados en esta enfermedad, dando un excelente resultado en las lesiones y la calidad de vida de los pacientes.

Agenda tu cita

Dr.-Iván-Guaya-Dermatólogo

Dr. Iván Patricio Guaya

DERMATÓLOGO

  • Especialidad en la Universidad de Buenos Aires
  • Máster en Tricología de la Universidad de Alcalá de Henares
  • Especializado en Transplante Capilar

Dra. Patricia Crespo

DERMATÓLOGA

  • Especialidad en la Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Máster en Dermatología Estética de la Universidad de Alcalá de Henares
Dra.-Patricia-Crespo-Dermatóloga